29 sept. 2012

Noticias. Ted Norman


Ted Norman

Ayuda a difundir la obra del genial compositor
 



Los días 7 y 13 de octubre tendrán lugar dos conciertos dedicados a la obra de uno de los compositores más relevantes relacionados con la guitarra y, por otra parte, uno de los más ignorados por la comunidad internacional.

Fue un compositor que estuvo rodeado siempre de grandes músicos y artistas como Stravinsky, Schoenberg, Segovia, Aldous Huxley, o Val Burton, siendo, además, el fundador del Departamento de Guitarra de UCLA.

En sus composiciones podemos escuchar su trabajo en la música dodecafónica, música politonal, a veces inspirada en temas folclóricos y música latinoamericana. Además se interpretará música de cuatro de sus más distinguidos alumnos.

En estos conciertos se va a contar con la interpretación de grandes músicos como Alan Berman, Buzz Gravelle, Walter Marsh, Peter Yates y Alexandra Grabarchuk. La música  de cámara tendrá una importante papel en estos conciertos.

Para eso necesitan tu ayuda. Si no vas a acudir, y te pilla un poco lejos Los Ángeles, puedes contribuir con una donación o comprando cualquiera de su cds.

Es un gran evento y merece la pena su difusión. Para todos los detalles podéis dirigiros a su web.

 

24 sept. 2012

Entrevista Chaviano II

Flores Chaviano: Pasión por la música contemporánea (II)
Fernando Bartolomé Zofío para MGE – Julio 2012


 
"La música de cámara es la asignatura pendiente de la guitarra"

 

"Hay que fomentar  la creatividad de los alumnos y formarlos en una amplitud estética."

 

"Para introducir la música contemporánea en el aula se necesita, más que nada, un profesor que deje de imponer su gusto al alumno y que entienda de una vez que está formando a una persona y que ello implica ofrecerle un panorama amplio  de la música de su tiempo"




18 sept. 2012

Entrevista Flores Chaviano

Flores Chaviano: Pasión por la música contemporánea
Fernando Bartolomé Zofío para MGE – Julio 2012

 
Cuba. ¿Qué tendrá Cuba? Es un hervidero de artistas que parece que no tiene fin. Aunque la sombra de Leo Brouwer es alargada no vamos a hablar de este genio caribeño sino de otro músico genial que siguió su propio camino. Se trata de Flores Chaviano.


 "Para componer para orquesta o música de cámara, hacerlo con  guitarra no me ofrece ninguna ayuda. Más bien todo lo contrario."

 
"Me gusta escuchar todo tipo de música, desde la más vanguardista hasta un bolero de Lecuona o los Panchos. En todos ello puede haber belleza. Los guitarristas en general no practican mucho esto."

 
"Alejandro García, junto con el compositor Amadeo Roldán, fueron los dos grandes renovadores del lenguaje musical cubano que partían de las raíces africanas. Era todo un movimiento “negrista” al cual se sumaban otros intelectuales como el poeta Nicolás Guillén."

14 sept. 2012

Reseña

Johannes Tonio Kreusch and Markus Stockhausen
Panta rhei: Todo fluye 
Por Fernando Bartolomé Zofío


Música para el extravagante dúo de guitarra y trompeta de dos intérpretes a caballo entre lo clásico y el jazz es lo que vamos a encontrar en esta interesante y sugerente grabación.
Panta rei o Panta rhei es un término que viene del griego que viene a significar algo así como “todo fluye”. Aunque se le atribuye a Heráclito éste aforismo viene de Simplicius y de Platón pero no obstante resume perfectamente el pensamiento del filósofo griego.
Algunos aforismos del críptico Heráclito:

"Ever-newer waters flow on those who step into the same rivers ."
"All entities move and nothing remains still"
"We both step and do not step in the same rivers. We are and are not."

Como un mismo río, la música original compuesta, y en una gran parte improvisada, por Johannes Tonio Kreusch y Markus Stockhausen fluye por un mismo cauce visitando distintos paisajes. Es repetitivo como el sonido de una cascada pero nunca es igual. El material es el mismo pero siempre está cambiando.El sonido es lo principal. Se recrean en él probando timbres, creando texturas y buscando establecer un estado de quietud que poco a poco se va desplazando y que nunca permanece igual.
Para ello Kreusch usa guitarra clásica, guitarra clásica preparada, guitarra acústica preparada, guitarra acústica de 12 cuerdas, mientras que Stokhausen usa la trompeta, la trompeta piccolo y el fliscorno. El tono del fliscorno es más grave y emite un sonido más suave y redondo que el de la trompeta o la corneta (Wikipedia)

Estamos en presencia de dos virtuosos músicos que no hacen el menor alarde de acrobacias en toda la grabación sino que se centran dibujar paisajes, recrear sensaciones y transmitir estados de ánimo.
No hay ninguna brusquedad; todo fluye; las respiraciones son patentes y continuas. Se trata de música modal con fuertes centros tonales, sin saltos interválicos grandes, plagado de ostinatos, pausas, notas tenuto para construir ambientes y dejar algo de protagonismo a la guitarra que actúa de perfecto complemento para las sugerentes melodías de Markus, armonías repetitivas, sin progresiones tonales, sin modulaciones.

La fusión entre estos dos instrumentos tan dispares como son la guitarra y la trompeta está perfectamente conseguida. Me recuerda a algunas composiciones de la última etapa de Miles Davis.

Música interesante y original para degustar y disfrutar en tranquilidad, sin prisas ni tensiones.

9 sept. 2012

Flores Chaviano. Perfil y análisis de "Bartokiana"


En breve tendremos en nuestro sitio una entrevista con el gran compositor y director cubano Flores Chaviano. Como aperitivo de la misma y para ponernos en posición de su forma de escribir hemos decidido realizar un análisis de una obrita sencilla suya, Bartokiana, pero que nos puede ayudar a dar pistas de su escritura y forma de entender la música. [Sigue...]

3 sept. 2012

Entrevista Hermanos Cuenca

Festival de Córdoba 13-07-2012
Hermanos Cuenca: La fusión del piano y la guitarra
Fernando Bartolomé Zofío para MGE

Hablar de piano y de guitarra, en los círculos clásicos, es hablar de instrumentos solistas que, de vez en cuando, tocan con la orquesta, también de solistas. Pero pocas veces se les asocia como compañeros de cámara.

A pesar de que Carulli, Kuffner, Diabelli, Mertz, Castelnuovo Tedesco y muchos otros han compuesto para esta pareja de instrumentos muy pocas veces se ha visto una formación estable que los reúna.

En el caso que esta vez nos toca, tenemos la suerte de contar con un dúo español de guitarra y piano de reconocido prestigio y larga carrera internacional. Se trata de Francisco y José Manuel Cuenca, conocidos como Hermanos Cuenca.
Tienen como premisas fundamentales la difusión de la música española, en muchos casos cercana al flamenco, y la música original para esta formación. [Leer entrevista]