29 jul. 2012



Quien quiere hacer carrera musical, de verdad, la va a hacer. Tenga al profesor que tenga. Es una cuestión inapelable. Manuel Barrueco asegura que es imposible parar a un alumno que quiere aprender, así como es imposible enseñar a un alumno que no quiere aprender. Pero la gran mayoría de los chicos que empiezan a estudiar guitarra no saben si se van a dedicar a ello, ni les importa lo más mínimo (como es lógico).
Paco Valeriano es un experto en buscar formas de divertir mientras se aprende. Es un profesor de guitarra que se ha preocupado desde sus inicios como profesional a facilitar las cosas a la gente que quiere iniciarse en este mundo. Es un pedagogo especializado en los niveles iniciales y, de forma especial, en edades tempranas. [Seguir leyendo]

23 jul. 2012

Los otros sonidos de la guitarra

Fantasía Gamelán es una obra escrita para el libro didáctico Guitarras 4.0 por Fernando Bartolomé en la que se trata de sugerir el ambiente y la riqueza tímbrica de una orquesta de Gamelán indonesia.
Para ello ha sido necesaria una preparación de las guitarras con diferentes objetos “incrustados ” en ellas y buscando nuevas maneras de percutir las cuerdas buscando ampliar el color tímbrico de la guitarra como en su día hizo John Cage con el Piano preparado.
La obra se llama Fantasía gamelán y está escrita para cuatro guitarras preparadas en 2011.


16 jul. 2012

David Russell y Manuel Barrueco duet

David Russell y Manuel Barrueco tocando juntos a dúo. Increíble documentos de dos de los solistas más importantes de la guitarra clásica tocando codo con codo. Y sin matarse.
En esta ocasión tocan L'encouragement de Fernando Sor. Como la melodía va pasando de una guitarra a otra se pueden apreciar perfectamente las diferentes personalidades de cada uno.