29 jun. 2012

Noticias

La gran cita de la guitarra

Probablemente el mejor festival de guitarra de todo el mundo trae nuevamente todo un elenco de figuras internacionales de primer nivel en las áreas de guitarra clásica, flamenca, rock y jazz. Tendrá lugar en Córdoba del 3 al 14 de julio.
En el terreno de los ensembles con guitarras e instrumentos afines podremos disfrutar de los siguientes artistas: Pablo Sáinz Villegas con la Orquesta de Córdoba, los Hermanos Cuenca, Pedro Izquierdo, los hermanos Assad, además de contar con figuras estelares como Ricardo Gallén, Manuel Barrueco, o Egberto Gismonti.


25 jun. 2012

Improvisación II

La improvisación en la música clásica 
Por Fernando Bartolomé Zofío
Roland Dyens, Carlo Domeniconi, Wulfin Lieske, Emilio Molina, Violeta Hemsy de Gainza. Están cansados. ¡Hartos!
¡Yo estoy harto! Harto de oír lo mismo.
En la música clásica no se improvisa. Hay que tocar lo que pone en los papeles y hay que estudiar con ejercicios programados y haciendo lo que hay que hacer: tocar las notas correctas siempre.
Es una idea que está en el inconsciente colectivo y es muy difícil de erradicar.

13 jun. 2012

Popularizando la guitarra clásica
Fernando Bartolomé Zofío para MGE 
Mayo 2012


Continúa la entrevista con Roberto Fabbri

11 jun. 2012

"Caruso" Roberto Fabbri Guitar Quartet

ROBERTO FABRRI GUITAR QUARTET
"Caruso" Lucio Dalla



Información sobre la pieza "Caruso"

La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad. 
A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.
Angelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia ... y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York... Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor... este fue su último concierto... y este fue su excepcional público... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada...
 

4 jun. 2012

Entrevista Roberto Fabbri
Popularizando la guitarra clásica
Fernando Bartolomé Zofío para MGE                                                         Mayo 2012

Roberto Fabbri, además de ser un reconocido artista internacional a nivel de solista, es miembro del Roberto Fabbri Guitar Quartet. El cuarteto se fundó a principios de los años ochenta, mientras que los miembros estaban estudiando en el Conservatorio "S. Cecilia" de Roma con la dirección y la orientación de Mario Gangi y Carlo Carfagna.
Desde su fundación han ido recorriendo distintas etapas empezando por una más centrada en la música clásica contemporánea, acercándose después al jazz hasta llegar a una etapa en la que prevalece la música más cercana al pop.
Está compuesto por: Roberto Fabbri, Paolo Bontempi, Luigi Sini y Leonardo Gallucci.
En esta entrevista Roberto Fabbri nos habla de:
- La evolución del cuarteto.
- Arreglos de Pulcinella.
- Arreglos pop.
- Carlos Carfagna.
- Herramientas para la clase de conjunto.
- Las clases con los niños.
- Libros didácticos: Tocamos la guitarra/Guitar Master [Leer entrevista]