20 ago. 2012

Festival Internacional de Guitarra de Hersbruck               English
Por Johannes Tonio Kreusch


Desde hace varios años soy el director artístico del International Guitar Festival, en Hersbruck, Alemania. El festival arrancó modestamente con unos pocos artistas y algunas workshops. Cuando acordé llevar este festival yo quería establecer un evento especial invitando a algunos de los más excitantes guitarristas de un amplio rango de géneros para presentar una semana de guitarra “sin diluir”, con todos los colores posibles y facetas del tono y del sonido. Es un gran placer para mí poder invitar a apreciados colegas y amigos guitarristas.

Cuando confecciono el programa estoy más interesado en buscar artistas que tengan un nuevo y excitante acercamiento más que buscar los caminos más trillados. En los pasados años tuvimos estrellas como Tommy Emmanuel, Leo Brouwer, Pepe Romero, David Russell, Carlos Barbosa-Lima, Alvaro Pierri, Eliot Fisk o Hopkinson Smith, por nombrar solo unos pocos, pero siempre trato también de presentar interesantes jóvenes artistas, que pueden no ser conocidos para el público general. Tengo también compositores residentes en el festival dando lecturas sobre composición y trabajando en comisiones de nuevas obras, que son estrenadas durante el festival. Durante los últimos años estoy orgulloso de presentar artistas que nunca antes habían tocado a solo en Alemania como Bill Kanengiser o Carlos Barbosa-Lima. También el increíble guitarrista brasileño Yamandu Costa tocó uno de sus primeros conciertos en Europa en Hersbruck y recibió un contrato discográfico tras su interpretación aquí.
Además de los conciertos y las clases de guitarra, a lo largo de toda la semana hay exhibiciones,  lecturas, sesiones, masterclasses, workshops y lecciones en la sede del festival.  He ampliado los seminarios. Hay más de ello, ahora bajo el nombre de Hersbruck Music Academie,  conteniendo lecturas como “La práctica correcta”, “Enfermedades de los músicos a evitar y tratar”, “Cuestiones a tratar para la interpretación de la música temprana”, “Improvisación para el músico clásico”, etc. Una gran noticia es que también a los estudiantes se les permite acceder a becas para conseguir ayuda económica para poder participar en el festival. Hay también numerosas posibilidades para los estudiantes para tocar en público durante la semana del festival y pueden además recibir reseñas oficiales de la prensa local.

Mi idea del festival  es presentar  un punto de fusión de diferentes estilos e inspiradores artistas, donde los estudiantes y los músicos de todo el mundo puedan aprender de los demás y beneficiarse de los distintos acercamientos musicales. Tenemos también un gran ensemble de jazz en el festival, que está disponible para cualquiera que quiera hacer una jam en la noche final. Es siempre grandioso verlo si además los guitarristas clásicos están abiertos a esta experiencia. Una vez, por ejemplo, tuvimos al gran laudista Robert Barto en el festival tocando un maravilloso programa de Weiss. Fue absolutamente memorable cuando el cogió la guitarra eléctrica en la noche final ¡para hacer una jam con la banda de jazz!

Si estáis interesados en conseguir más información sobre el festival podéis visitar www.gitarre-hersbruck.de

No hay comentarios: