28 nov. 2011

Entrevistas

Pasión por la guitarra y la orquesta



Sadao Masako es director y fundador de la Okayama Niibori Orquestra y uno de los máximos difusores de las "orquestas de guitarra Niibori" en todo el mundo.


En esta entrevista nos habla de este tipo de agrupaciones, de la familia de instrumentos de guitarra que se usan, de la dinámica de conjuntos y de las cualidades para ser un músico de ensemble, entre otras cosas. [Sigue]

22 nov. 2011

Ensembles


Por Fernando Bartolomé Zofío

Los guitarristas conocemos a muchos japoneses que vienen a España o a otros países europeos a aprender guitarra clásica, los conservatorios suelen tener una buena proporción. Pero, ¿sabemos algo sobre la extraordinaria educación y cultura guitarrística de su propio país?
En palabras del gran guitarrero José Luis Romanillos conocemos muy poco la aportación que los japoneses han tenido a nivel organológico en lo referente a la guitarra y sus variantes, y conocemos muy poco algunos sistemas educativos específicos de nuestro instrumento. En concreto se refiere al sistema Niibori... [Sigue leyendo]

14 nov. 2011

Improvisación

4 ideas para introducirse en la improvisación
 Por Fernando Bartolomé Zofío
¿Cómo se puede poner a un grupo de chicos a improvisar sin haberlo hecho nunca antes?
¿Cómo se les puede decir que se olviden de las partituras?
¿Qué se puede hacer para arrancar?
 ¿Es la improvisación terreno exclusivo de gente como Metheny o Holdsworth?


Una sesión de grupo de guitarras no es que sea un lugar adecuado para poder improvisar. ¡Es ideal!
Lo primero que tenemos que saber es que es posible y lo segundo es que no solo es posible sino que es recomendable. Recomendable para su formación y por la diversión que implica.
Para no partir de cero vamos a empezar por tomar como base el acompañamiento de una pieza del repertorio de conjunto o una progresión armónica que no tenga modulaciones... [Sigue]

7 nov. 2011

Herramientas del compositor (I)

Herramientas del compositor (I)
Fernando Bartolomé Zofío
¿Por qué somos capaces de reconocer a Nikita Koshkin? ¿Por qué  una pieza de Roland Dyens suena distinta a una de Brouwer? ¿Cuáles son las herramientas que hacen reconocible a un compositor? ¿Qué análisis podemos efectuar para poder conocer las claves de cada autor?

En este artículo vamos a descifrar algunas de las claves para conocer por qué cada compositor suena como suena e incluso por qué cada obra suena como suena. [Leer más]

1 nov. 2011

Ensemble XXI: Fusión de guitarras y orquesta (II)

Entrevista con José Antonio Chic (II)
Por Fernando Bartolomé Zofío para Modern Guitar Ensembles
Septiembre 2011


En esta segunda parte de la entrevista, José Antonio Chic nos habla acerca de cuestiones pedagógicas en relación con las agrupaciones de guitarras, acerca de Ensemble XXI y de la utlización de repertorio, entre otras cosas



Dentro del apartado pedagógico, ¿qué repertorio sueles utilizar para alumnos que empiezan y para gente que ya tiene más nivel?
Como ya he comentado, yo escribo mi material. Las guitarras están distribuidas en 4 voces, el nivel de dificultad es progresivo de la 4ª a la 1ª.
 ¿Puedes hablarnos del Ensemble XXI y de tu papel como compositor y difusor de música para conjunto de guitarras? ¿Cuál es la actual situación? [Sigue...]